Vidas que inspiran: Steve Jobs

Ipad, Iphone, Ipod, MacBook… Nombres que resuenan al llamar a Steve Jobs.
Informático y empresario estadounidense. Padre de la primera computadora personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector. Este mago de la informática llevó a popularizarla imponiéndose como una de las personas más influyentes en la tecnología que vivimos actualmente. Sus ideas visionarias en el campo de las computadoras personales, la música digital y la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de tres décadas.

UN POCO DE SU HISTORIA
Sus padres, dos estudiantes universitarios sin medios materiales para mantenerlo, entregaron al pequeño Steve en adopción al matrimonio formado por Paul y Clara Jobs (maquinista ferroviario y ama de casa, respectivamente).

Al terminar el bachiller, Steve, ingresó a la Universidad pero los ahorros de sus padres no eran suficientes para solventarla, por lo que el joven terminó abandonando los estudios universitarios un semestre más tarde.

Al tiempo, se unió al quien sería su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak. Así, entre los bártulos y enseres domésticos del garaje de su casa, crearon la primer computadora de la historia: Apple I. Y en 1976, con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer Company, con sede en el garaje de la familia Jobs.

Steve Jobs eligió el nombre Apple como un recuerdo de los tiempos en que trabajaba en la recolección de su fruta favorita, la manzana.

El Apple II, una mejora del modelo anterior, fue introducido en 1977, convirtiéndose en la primera computadora de consumo masivo. Tras una impresionante lluvia de pedidos, “Apple” pasó a ser la empresa de mayor crecimiento de Estados Unidos.

Entre idas y venidas en el mundo de los negocios, en 1998 Steve Jobs volvió a revolucionar el mercado informático con el lanzamiento del iMac, una computadora compacta integrada en el monitor, que además de su espectacular diseño vanguardista estaba preparada para navegar por Internet, convirtiéndose en otro éxito.

Jobs pasó pronto a desplegar su inagotable inventiva en otros ámbitos. El primero fue la música digital: en 2001 creó un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea y sigue manteniendo su posición dominante.

En el 2006 lanza la MacBook la computadora portátil que lideró en ventas. En 2007 presentó el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama. Declarado “invento del año” por la revista Time, su innovadora pantalla táctil incorporaba una cámara fotográfica, un lector de música (con las mismas funciones que un iPod) y un navegador de Internet. Inicialmente contaba con un número reducido de aplicaciones, proporcionadas por Apple, pero la demanda de más programas por parte de los usuarios originó la creación de la Apple Store en julio de 2008, la tienda de aplicaciones para dispositivos de la Compañía.

En 2009 ya su estado de salud se debilitaba y se sometió a un trasplante de hígado. Con su creatividad intacta en 2010 sorprendió al mundo con el iPad, un híbrido de tableta y teléfono móvil; una ligera y delgadísima pantalla táctil que contenía en su parte posterior la potencia de procesamiento y todas las prestaciones de un ordenador portátil, sin necesidad de teclado ni ratón (mouse). Steve Jobs presentó la segunda versión, el iPad 2, en marzo de 2011, en la que sería una de sus últimas apariciones en público. El 5 de octubre de 2011, a los 56 años de edad, falleció en su casa de Palo Alto, California, víctima del avance del cáncer que le había sido detectado en 2003.

VISION E INNOVACION
“Las visiones inspiran y motivan”, decía Jobs… llevan a pensar en grande, a superar los límites de lo conocido y a dar sentido a su vida. Visionar es poder ver con los ojos del alma más allá de lo que existe y creer firmemente que esas ideas e imágenes -todavía no plasmadas- pueden ser realidad. La visión activa la mente y pone en marcha los recursos para innovar y materializar los sueños.

“La creatividad conduce a ideas innovadoras”. Jobs consideraba que un amplio conjunto de experiencias expande nuestro entendimiento. Una comprensión más amplia de la realidad lleva a lograr avances… que otros han perdido o han dejado pasar. La innovación revolucionaria requiere creatividad… y la creatividad requiere “pensar de manera diferente”.

FOCO Y PASION
“Focalice el esfuerzo en lo más importante y olvídese del resto”, aunque esto implique renunciar por completo a otros proyectos. Resulta necesario estar preparados para decir “no”, para descartar, para no dispersarse y para mantenerse centrado: solo así se pueden hacer grandes productos, y llevar al extremo el cuidado por el detalle.

“Haga lo que le apasione”. Jobs descubrió que al alinear el trabajo con los propios gustos e intereses redunda en mayor energía, creatividad, constancia y resistencia a la adversidad. Al liderar personas es necesario asegurarse de ubicar a cada uno en la tarea que más ajusta a sus habilidades y preferencias. Es la forma de sacar lo mejor de cada uno.

EL CORAJE DE SEGUIR AL CORAZÓN
Steve Jobs era un motor, una fuente de una energía poderosa que generaba cambios. Este visionario creador de “Apple” revolucionó la manara en que la humanidad se relaciona con la tecnología. De origen modesto… con sus prolíficos inventos llevó a convertir su empresa en la marca más valiosa del mundo. Las generaciones por venir agradecerán el hecho de vivir en el mundo que Steve Jobs ayudó a desarrollar.

Share