Tecnópolis: una vidriera del perfil tecnológico entrerriano

Entre Ríos tiene una impronta científica tecnológica y los nueve stands del gobierno provincial en Tecnópolis lo sintetiza, además de mostrar las ventajas que el Estado promueve y el esfuerzo e inversión que los recursos humanos calificados llevan adelante diariamente. Simulador de vuelo, equipos para tratar patologías neurológicas en niños, sistema multimedial para entrenamiento deportivo, tecnología médica y parte del museo interactivo es parte de lo que se encontrarán los que visiten los stand en la carpa entrerriana dispuesta en Tecnópolis Federal en Paraná.

En el predio dispuesto en parte de la costanera de Paraná, hay varias carpas. En una de ellas, todos los días un grupo de jóvenes y la propia secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, monitorea que todo esté dispuesto según lo previsto. Por esa razón, se los ve ir y venir, chequear que todo funcione según proyectado, recibir y guiar a los contingentes que vienen de distintas localidades de la provincia tal como lo dispuso el gobernador Gustavo Bordet.

En esa carpa están los nueve stands en los que se intenta reflejar por donde va la política pública en materia de ciencia y tecnología, cuales son los grandes logros y también los grandes desafíos. Emprendedores tecnológicos, universidades, centros de investigación y diversas experiencias de divulgación científica son los protagonistas de estos espacios preparados para cautivar, informar, motivar y admirar.

“Es un lugar donde se puede compartir la tecnología, las innovaciones y la ciencia, con una visión común que nos une. Porque sabemos que la mejor forma de entender la tecnología es de una forma didáctica, donde los juegos sean parte fundamental en el aprendizaje. Es por eso que en este espacio vas a encontrar todo lo que estás buscando para saciar tu sed de conocimiento, siempre desde un enfoque enfoque inclusivo”, así se presenta el espacio Horizontia previsto por el gobierno entrerriano.

“Lo que hace el gobierno provincial es dar la posibilidad a emprendedores, empresas e instituciones tecnológicas provinciales de contar con un espacio que ponga valor lo que se hace porque visibiliza el recurso humano altamente calificado con que cuenta la provincia, como así los centros de formación y las empresas de base tecnológica que tiene Entre Ríos”, sintetizó Pocay el día de la apertura de la mega feria de ciencia y tecnología.

Se dispuso todo para mostrar una provincia pujante y tecnológica, pero también para difundir las ventajas tecnológicas e innovadoras que el Estado promueve para ponerlos a disposición de los ciudadanos y advertir el esfuerzo e inversión que los recursos humanos calificados llevan adelante diariamente. El corolario de la iniciativa fue el cómo mostrarlo: “Para llevar adelante los objetivos, buscamos que la propuesta de todas las áreas participantes estén relacionadas y potencien la idea general del stand, donde los visitantes, puedan conocer las bondades que ofrece la provincia”, detalló la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ese marco, en la carpa de Entre Ríos se puede apreciar un simulador de vuelo; las hazañas de jóvenes emprendedores tecnológicos hoy ya en el mercado o en instituciones específicas; un espacio en las universidades muestran sus logros, proyectos e investigaciones, un mini escenario en los que se aprecian diversos eventos, tecnología médica, avances científicos vinculados al sector productivo, varias módulos de divulgación científica, un espacio dispuesto para mostrar energías alternativas. Fuera de la carpa, en espacio verde contiguo, se armará este jueves 15 de junio una geodésica con show de tela.

Los protagonistas

Simulador de vuelo: es un sistema para Control de Vuelos, Gestión de Aeronaves, Administrativa y Contable para AeródromosLos que lo visiten podrás subir al simulador y volar por la ciudad de Paraná y zona, identificando instituciones científicas y tecnológicas, empresas y laboratorios de la industria farmacéutica, entre otros.

MOTI: el proyecto MOTI I busca ayudar en su terapia a niños con patologías neurológicas que afectan su movilidad, que sea accesible a instituciones y centros de rehabilitación. En el stand, se cuenta con un auto propulsado por motores eléctricos que se controla mediante el movimiento de un joystick. El espacio también cuenta de un piso ploteado con la provincia de Entre Ríos en el que se identifican 5 puntos donde la CyT presenta desarrollos destacables

Teembu: es un sistema entrenamiento en cintas de correr, bicicletas fijas y otros equipos in-door no tradicionales. Los visitantes podrán subir a la bicicleta y recorrer la evolución tecnológica de la humanidad con hitos argentinos, desde la prehistoria y pasando por hitos entrerrianos.

Espacio universidades: espacio físico disponible para las universidades: Uader, Uner y UTNFRParaná. A través de videos, se muestra proyectos y difunde las carreras.

Mini escenario apto para charlas tipo TEDx, minieventos.

Impresión 3D: La impresión 3D se encuentra dentro del grupo de las tecnologías emergentes y de mayor potencial, permitiendo crear objetos a partir de un modelo digital. Se podrán ver impresoras 3D en acción, analizando detalles, viendo de qué se trata esta tecnología e imprimiendo nuestros nombres en llaveros.

Abejas bajo el microscopio: Entre Ríos es la segunda provincia productora de miel del país, y la ciencia y tecnología acompaña ese liderazgo con tecnología, formación y financiamiento. Se exponen algunos tipos de mieles producidas en Entre Ríos.

Enersa: hay actividades lúdicas sobre energías renovables.

Puerto Ciencia: hay diversos módulos del museo interactivo Puerto Ciencia. Fuera de nuestra carpa, en el espacio verde contiguo, tendremos permanentemente la actividad de armado de la geodésica y los fines de semana, contaremos con un espectáculo en telas. El túnel de burbujas, también será un atractivo del exterior.

Share