Seminario Económico: Polonia interesada en la Región de Salto Grande

Por esta causa el señor Embajador Marek Pernal, quien está interesado en la Región de Salto Grande, autorizó a la Asociación Polska Concordia, a su presidente Silvia Sierak, a realizar invitaciones no solo a gobiernos de la región, sino también a instituciones y/o empresas que estén interesadas en establecer vínculos económicos con el estado de Polonia.

Marek Magierowski, Subsecretario de estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia expresó: “Es importante promover los intereses económicos de las empresas polacas que están interesadas en invertir en el extranjero. Yo siempre repito que para muchos empresarios polacos el continente europeo ya se ha hecho demasiado pequeño, por eso han empezado a buscar otras oportunidades, otros mercados, otros socios. América Latina es, a mi modo de ver, un continente interesantísimo, desde la óptica de los empresarios polacos. Porque hay tantas necesidades, que se pueden entrelazar los intereses, no sólo de los gobiernos, sino también de las autoridades provinciales. Acá estamos con una misión económica con una docena de empresarios que acompañan a la delegación oficial del gobierno polaco. Hemos organizado reuniones, encuentros con las autoridades gubernamentales, pero también con las autoridades de varias provincias de Argentina. Porque nos parece que esta cooperación a nivel un poco más bajo, de provincias, regiones, podría ser incluso más fructífera, los trámites pueden ser más rápidos, porque toda la estructura de decisiones a veces estorba el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales entre los países. Yo lo considero mi labor principal, promover los intereses económicos de las empresas polacas, también en la Argentina.”

Gracias a lo gestionado por la Asociación Polska, se logró que la Región de Salto Grande se viera representada por dos de las ciudades que la integran y por representantes del rubro citrícola.

Los diferentes representantes de grupos empresariales polacos llevaron una importante cantidad de información sobre las necesidades en la región y de los productos que esta puede ofrecer a Polonia. Fue un excelente trabajo realizado por los funcionarios que participaron de las dos ciudades entrerrianas, que denotaron con su presencia el interés genuino y el compromiso que tienen con sus representados a la hora de establecer contactos bilaterales con intenciones de crecimiento económico.

La ciudad de Federación se vio representada por su Viceintendente Hernán Darío Burna, por el Director de Producción -Municipalidad de Federación Reinaldo Norberto Piattoni y la ciudad de Concordia por Consejo Municipal de la Producción Municipalidad de Concordia, Marcos P. Follonier. El área Citrícola fue muy bien representada por la Asociación de Citricultores de Concordia, Juan P. Verliac Ing. Agrónomo, Departamento Técnico. Ante este importante acercamiento en cuestiones de relaciones bilaterales, la Asoc. Polska Concordia con el acompañamiento de la Embajada de Polonia, ya está proyectando para el año próximo, generar en la región de Salto Grande el “2do Encuentro de Integración Comercial” en pos del crecimiento del desarrollo económico.

Expreso el Ministro Polaco “Empresas polacas ya están generando fuentes de empleos en Argentina, creo que esto es esencial si consideramos el atractivo de estas relaciones bilaterales y las oportunidades que se abren para los empresarios polacos y también para la economía Argentina”.

Share