Se restaurará el edificio religioso más antiguo de la provincia

Al dejar inaugurada la sala Periodistas Entrerrianos, el gobernador Gustavo Bordet presentó este miércoles en la Casa de Gobierno el proyecto para la restauración de la Capilla Norte de la Iglesia San Miguel Arcángel, de Paraná, el edificio religioso más antiguo de la provincia.En ese marco, el gobernador sostuvo: “Vamos a poner en valor un edificio histórico para la ciudad y para toda la provincia de Entre Ríos”, como es la Capilla Norte de la Iglesia San Miguel Arcángel.

“Así lo estamos haciendo también en otros lugares, es necesario recuperar nuestra historia, nuestros pasado. Para que se conozca y pueda servir de testimonio de todo lo mucho que tiene la provincia para mostrar y fundamentalmente para que las generaciones futuras encuentren un punto de referencia en nuestros edificios que va mucho más allá de lo que arquitectónicamente somos”.

La Capilla Norte de la Iglesia San Miguel, ubicada en el casco céntrico de la capital entrerriana, es el monumento religioso más antiguo de la provincia que se conserva en pie. Fue fundada en 1822 en el barrio el Tambor o barrio de los Negros y en 2000 fue declarado monumento histórico.

La provincia aportó los fondos para realizar el proyecto de restauración y refuncionalización del edificio y la plazoleta. La Fundación San Miguel Arcángel se encargó de la contratación de los profesionales especialistas en patrimonio que elaboraron el anteproyecto que fue presentado este miércoles.

“Se trata de nuestro valioso patrimonio cultural, y durante mi gestión queremos darle toda la importancia que se requiere y para esto tenemos que hacerlo de la mejor forma, convocando a los mejores especialistas para que puedan trabajar de manera seria y responsable, que se haga la obra y que esta quede para el futuro”, acotó.

Y mencionó que de la misma manera “se trabajó en la recuperación de las ruinas del Castillo San Carlos, en Concordia, y se está haciendo en Gualeguaychú con la casa de Fray Mocho, que es también otro de los ejes para la recuperación de identidades. También lo vamos a hacer en Rosario del Tala, con la casa de Martiniano Leguizamón, y en Paraná con este edificio emblemático”.

Agradeció a todo el equipo interdisciplinario “que trabajó con mucho profesionalismo”, al Consejo Federal de Inversiones (CFI) que financió el estudio y el proyecto, al Arzobispado, a la Fundación de la Capilla San Miguel, porque “sin esta articulación sería imposible realizar este trabajo. A veces llevamos mucho tiempo trabajando en el silencio, dando pasos firmes, porque sabemos que un proceso puede llevar más tiempo, pero el resultado es el que realmente sirve”, concluyó Bordet.

La Sala de Periodistas

La sala Periodistas Entrerrianos está ubicada en la Planta Baja de Casa de Gobierno, sobre calle Córdoba, y estará dotada de todos los elementos tecnológicos para facilitar su tarea a los periodistas, además de ser un espacio para la realización de conferencias de prensa y demás.

En la inauguración estuvieron presentes el vicegobernador Adán Bahl; el vicario general monseñor Eduado Tanger; el cura párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, Gustavo Horisberger, la esposa del gobernador, Mariel Avila; la diputada nacional Carolina Gaillard; ministros y funcionarios del gobierno provincial; y miembros de la Fundación San Miguel Arcángel, además de los profesionales que elaboraron el anteproyecto de la obra.

“Este espacio forma parte también de ir integrando la Casa de Gobierno a las actividades que se realicen”, dijo el mandatario acerca de la Sala de Periodistas y señaló que la idea es “dar la posibilidad de que quienes cubren habitualmente a través de distintos medios de prensa actividades del gobierno puedan encontrar un lugar -sobre todo porque hay muchos periodistas que vienen desde distintas partes de la provincia- para poder enviar sus notas y realizar su tarea”.

Explicó que “tiene el nombre de Periodistas Entrerrianos; no quisimos personalizar en ninguno de quienes han hecho historia en nuestra provincia a través del oficio, pero sí hemos rescatado en el archivo histórico distintos ejemplares de diarios que fueron en algún momento de la historia entrerriana, pioneros en el periodismo, los que fueron puestos en las paredes de la sala; y también el hecho de poder tener el espacio de trabajo que se necesita”.

Asimismo, indicó que esta sala servirá “como un espacio de todos los funcionarios del gobierno para brindar las conferencias de prensa necesarias en los momentos en que se requieran”.