Emotiva visita de la militancia concordiense a la muestra itinerante de Evita en Paraná

Mujeres militantes de nuestra ciudad participaron de la muestra y pudieron ver las gigantografías y objetos personales y museológicos de las distintas colecciones que se encuentran en el Museo Evita en Buenos Aires y que se están exponiendo en Paraná en el marco de los 65 años del voto femenino en el país, que se recuerda el 11 de noviembre.

“Fue muy emotivo tener frente mio un vestido que usó Evita , la abanderada de los humildes la mujer que nos inspira y nos guía , no podía parar de llorar, relató Silvana tras recorrer la muestra. La iniciativa se enmarca en las gestiones que viene haciendo el gobierno entrerriano para recuperar documentación, piezas y elementos históricos vinculados a las cuatro veces que Evita visitó nuestra provincia. El objetivo es ofrecer a los entrerrianos una muestra que incluye distintas etapas de la vida de Eva Duarte de Perón y de la época en la que se consolidaron los derechos políticos de las mujeres.

La muestra estará abierta al público del 8 al 21 de noviembre, de lunes a viernes, de 9 a 18. Los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20, y los domingos de 17 a 20.

En la muestra se exhibirán vestidos, accesorios y calzados que pertenecieron a Evita, como así también objetos con gran carga simbólica y que marcaron la historia de los argentinos como una revista de 10 páginas cuya portada anunciaba “La mujer ya puede votar”, juguetes que se entregaban a los niños en el Día de Reyes en la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón; medallas con la cara de Evita tallada que se entregaba como premio estímulo al esfuerzo infantil; entre otros.

El derecho al voto femenino

“Para nosotros fue increíble y muy fuerte , sentí la presencia de Evita en todas sus cosas de la mujer que permitió que todas las argentinas podamos votar, es algo que voy a estar agradecida siempre de que hayan traído la muestra y de que las mujeres de toda la provincia la puedan visitar”, destacó Marcela mientras que Cristina definió a la exposición como parte de nuestra historia , “Evita en estos momentos difíciles nos señala el camino ella es la historia de nuestro pueblo”.

La ley que consagró el voto femenino llevó el número 13.010. Entre su articulado establecía que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

La norma se promulgó un 23 de septiembre de 1947. Ese día, y desde los balcones de la Casa Rosada, Eva Perón afirmaba: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también el alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”.

Deja un comentario en: “Emotiva visita de la militancia concordiense a la muestra itinerante de Evita en Paraná

Los comentarios están cerrados.